¡¡Muy buenas familia bonita!!
¿Qué tal va esta semana?
Pues yo ya estoy por aquí un miércoles más con un nuevo post.
Hoy 7 de abril se celebra el día mundial de la salud, y para conmemorar este día, vamos a ponerle especial hincapié al juego simbólico.
¡Hoy jugaremos a ser médicos y pacientes!
Todos sabemos que a través del juego los niños son capaces de aprender y desempeñar alguna destreza o capacidad.
El juego simbólico no es más que un tipo de juego donde el niño es capaz de desempeñar otros roles imitando situaciones que observan en la vida real. Normalmente, para jugar a este tipo de juego los niños utilizan su imaginación creando situaciones y roles que ven de manera cotidiana, por ejemplo sentarse a tomar café o preparar la comida o dar clases a sus muñecos como si fuera el aula de un colegio.
Este tipo de juegos es muy importante ya que les ayudará a asimilar, desde edades muy tempranas, a desarrollar sus capacidades imitando el entorno que les rodea.
Gracias a este tipo de juegos el niño puede:
-Desarrollar su capacidad de imaginación.
-Asimilar y comprender el entorno que les rodea.
-Desarrollarse emocionalmente.
-Desarrollar el lenguaje.
-Favorecer el desarrollo motor.
-Potenciar la capacidad de improvisación y el desarrollo para representar situaciones de la vida cotidiana.
Este juego aparece normalmente a partir del año y medio, dos años de edad.
¿Cómo podemos fomentarlo?
1. Juega con el pequeño en ese momento del juego. Siéntate con él y disfrutad mientras él te toma la temperatura como si fuera un médico o deja que te lave la cabeza como si estuvieras en la peluquería. Ayúdale a aprender e intenta que la situación sea lo más cercana posible.
2. Asegúrate de que tengáis juegos de roles. Pueden ser comprados o fabricados por vosotros mismos (Aquí abajo os voy a dejar uno para imprimir) Podéis tener un maletín médico, peines y cepillos, fregonas y escobas, gorra y placa de policía o un juego de tazas.
3. Ayúdale a aumentar y recrear mejor a los personajes que quiera imitar, explicándoles como interactúan y cuales son sus funciones, por ejemplo, no te quedes solo con el rol del médico, invítale a que sea también un enfermero y explícales cuales son las funciones de éste, o por ejemplo que no sea solo un cocinero sino que también puede ser el camarero que hable con los clientes y atienda las mesas del restaurante.
Así que dicho y explicado esto, os voy a dejar unos útiles que os van a servir para jugar al juego simbólico médicos y paciente. Espero que os guste y os lo paséis en grande con vuestros peques.
Esto lo podéis tener en el rincón de los juegos simbólicos en una caja donde ellos sepan que ahí están las cosas del hospital. Si sois papás y queréis imprimirlo para vuestro peque, de igual modo, los juegos simbólicos deberán estar catalogados cada uno por separado para que al niño le sea más fácil de encontrar cuando quiera jugar a eso en concreto.
Ya sabéis que me encanta que uséis mi material y si lo hacéis os pediría que os toméis una foto y me etiquetes en mi Instagram como:
Desde mi Instagram me encanta compartir un montón de recursos con vosotros, además, os mantengo informados de todo lo nuevo que voy subiendo en el blog, y además un montón de recursos más que son exclusivos para Instagram. Así que no lo dudes y agrégame.
Os mando un beso gigantesco.
Maletín de médico:
Tarjetas de enfermedad y cura:
Vocabulario relacionado con la salud para el juego simbólico:
No hay comentarios:
Publicar un comentario