martes, 22 de septiembre de 2020

Periodo de adaptación

En este post vamos a hablar del periodo de adaptación, qué es, como afrontarlo y también os daré unos tips para hacer la transición de vuestros peques más fácil. 

Como ya sabemos los cambios nos asustan y nos producen incertidumbre a todos y en este caso no iba a ser menos. 

El periodo de adaptación no es más que el proceso de transición que todos los peques pasan a principio de un curso, en el cuál abandonan la seguridad que les produce el entorno familar para adaptarse a un nuevo entorno, la escuela infantil, afrontando la nueva situación ellos solitos.

Es super importante que entendamos que cada niño es un mundo, y que algunos necesitan más tiempo que otros. Para ello no hay un momento determinado, ellos adaptarán los tiempos que necesiten para superar este proceso, paciencia papis, mucha paciencia.

Mientras dure este proceso la colaboración con las familias es fundamental. 

Debemos dar seguridad a nuestros peques, hacerles más fácil y llevadero este trago, ya que en algunos casos es un proceso bastante duro. 

Como tips es bueno que días previos a la visita al cole le hablemos de lo divertido que es, lo bien que se lo va a pasar en él y la de amigos nuevos y aventuras que va a experimentar. 

Es importantísimo que como papis nos vean calmados y tranquilos. Se que hay veces que es difícil, ya que el apego es muy grande, pero si nos notan esos nervios, miedos e incertidumbre de si estarán o no bien nuestros pequeños, éstos tendrán más recelo al cole y el proceso será más largo y traumático. 

Una parte importante es seguir las pautas que estipule el cole o la escuela infantil a la que nuestros peques asistan. Se que muchas veces el trabajo nos lo impide, pero el que la primera semana vayan solo unas horitas para adaptarse, y poco a poco vayan quedándose más tiempo, es fundamental. Para ello, yo como docente, siempre aconsejo en la reunión previa que, en la medida de lo posible, los papis y mamis se guarden unos días de las vacaciones de verano para ayudar a sus peques en este proceso. 

El entorno en el que dejamos a nuestros pequeños es un entorno seguro. El aula siempre va a estar adaptada a las necesidades de nuestros peques, y la figura del educador infantil siempre va a estar presente y dispuesta a cubrir las necesidades que los niños necesiten. Tranquilos, ellos estarán bien con los profesionales con los que los dejáis, lo hacemos con muchísimo cariño. 

Cuando llegue el momento en el que entren ellos solos, es importantísimo despedirnos del niño, y esa despedida debe ser calmada y segura. Por ejemplo:

- ¡Que tengas un buen día!

-¡Pásalo en grande!

-¡Que tengas un día divertidísimo!

Esto les ayudará a entrar al cole ellos solos con mucha seguridad. 

También los primeros días está aceptado que lleven al cole un juguete, una mantita, un osito que les de seguridad y apego, aunque ahora este paso lo saltaremos ya que debido a nuestra nueva normalidad por culpa del Covid-19, no esta permitido llevar nada de casa por higiene y para evitar posibles contagios. 

Poco a poco veréis que vuestros pequeños van a superar este proceso y todo será mucho más fácil. Hasta entonces es importante que respetéis su tiempo y tengáis una paciencia infinita. 

Aquí os dejo unas propuestas de medallas, diplomas, etc. Que podéis utilizar tanto si eres docente para trabajar en el aula, como si sois papis para hacer en casa, para cuando vuestros peques pasen satisfactoriamente este proceso. 

Podéis decorar juntos, dejar que lo hagan ellos solos o como prefiráis, dejad volar vuestra imaginación. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario